Photo Credit: Global Diaspora News

Contexto

COOPI ha estado trabajando en el país desde 1967. La historia de la organización en el país es muy significativa. El arraigo en el territorio y el gran número de intervenciones en los diferentes sectores la han hecho una de las ONG más apreciadas y reconocidas del país. Los programas de COOPI se han concentrado en muchas zonas del país, las más importantes son las provincias de los ríos, Bolívar, Santa Elena, Guayas, Sucumbíos, Orellana, Imbabura, Esmeraldas, Chimborazo y Azuay.

En el periodo 2010-2011, se ejecutaron numerosas intervenciones: un proyecto de preparación ante desastres (DIPECHO), la quinta fase del proyecto a favor de la población de refugiados que se llevó a cabo desde 2006 en 5 provincias del país, la fase II del proyecto en favor de las mujeres Afroecuatoriane (UE), un proyecto Agro productivo en el sur de Ecuador (FIE, fondo Italoecuatoriano), una pequeña intervención para la protección de Paramo (FONAG) y un proyecto de artesanía cultural en el norte del país (UE).

Desde el 2012 hasta 2015 la presencia de COOPI se limitó al apoyo técnico para la ejecución de un proyecto de desarrollo económico local implementado directamente por la Prefectura de Santa Elena (líder del consorcio). En el post-terremoto de abril del 2016 COOPI realizó una intervención (financiada por ECHO) de rehabilitación de los medios de subsistencia de los pescadores de la isla de Muisne (Esmeraldas), terminada en julio de 2017. Lo mismo se ha implementado en consorcio con Mercy Corps (líder), CRS y CCONDEM (socio local de COOPI).

En 2016 se renovó el acuerdo de cooperación hasta 2020. Desde 2018 COOPI sigue activo en el País, aún si se momento no se reportan programas operativos. En este escenario COOPI está financiando un estudio regional que incluye Ecuador con el objetivo de reactivar la misión, vista la larga experiencia y competencias adquiridas.

Descripción

Identificar posibilidades de intervención en el ámbito de la crisis debida a la migración venezolana en el país.

Responsabilidades

Desarrollar relaciones institucionales con socios presentes o posibles en el sector público, privado, sociedad civil y donantes (agencias NN.UU., FIEDS, ECHO, DEVCO).
Mantener los contactos ordinarios y representar la organización con los diferentes actores institucionales e humanitarios involucrados en Ecuador.
Identificar y formular posibles intervenciones en respuesta a la crisis debida a la migración venezolana.
Actualizar la planificación estratégica anual en el país.
Identificar y formular posibles intervenciones complementarias de acuerdo a las oportunidades identificadas.

Perfil Deseado

Requisitos Necesarios

Estudios profesionales y/o experiencia demostrable en Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria, Ciencias Sociales/Políticas y/o afines;
Ámbitos sectoriales de interés: migración, protección, WASH, educación en emergencia, desarrollo socio-económico con enfoque de inclusión de personas en movilidad humana;
Experiencias previas de trabajo con organizaciones de cooperación y/o ayuda humanitaria (por los menos 3 años);
Idiomas: castellano imprescindible e inglés deseable;
Manejo de herramientas informáticas (sistema operativo Microsoft Windows) y ofimáticas (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Outlook);
Experiencias previas con procedimientos para el manejo de fondos de uno o más donantes entre ECHO, DEVCO, OFDA, FIEDS, NN.UU.
Capacidades de coordinación inter-institucional e inter-agencias;
Conocimiento del contexto público, privado y de la cooperación internacional en Ecuador;
Buenas capacidades de interactuar con las autoridades nacionales, locales y los otros actores humanitarios involucrados;
Interés, disponibilidad y experiencia de trabajo en ambientes multiculturales;
Flexibilidad, adaptabilidad y disponibilidad a moverse en áreas de identificación de los proyectos a redactar;
Capacidad en sistematización de procesos y elaboración de documentos e informes;
Capacidad de trabajar de forma autónoma;
Respeto de la Visión y Misión de COOPI;
Motivación, honestidad, actitud pro-activa y resolutiva, sentido común, discreción;

Requisitos Deseables

Experiencia de trabajo y conocimientos de los procedimientos internos de COOPI;
Conocimiento del contexto físico-ambiental y socio-antropológico del área de intervención;
Manejo de herramientas GIS;
Licencias para conducir vehículo.

The Source of this article is responsible for its content, which does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News.